Patología de Edificación


PROFESIONAL LIBRE:
GRIETAS Y HUMEDADES  

Como experto en patología de edificación he realizado numerosos estudios e informes acerca de diversos problemas de la edificación. Generalmente movimientos estructurales y de cimentación que provocaron grietas o humedades, los dos problemas más frecuentes de los edificios.

Los problemas de grietas pueden ser importantes pero tienen la ventaja de que, si lo son, se suele disponer de los medios adecuados para estudiarlos y proponer soluciones para el edificio. Así, es más normal colocar testigos para seguir los movimientos, realizar estudios geotécnicos para verificar las condiciones del suelo, etc. Con las humedades es otro cantar: muchas veces me piden que dictamine acerca de su origen y causas con la sóla inspección de la mancha que dejaron unas lluvias pasadas. Ambas cosas requieren su estudio pormenorizado pretender que un arquitecto sepa lo que necesita nuestro edificio sólo con echar un vistazo es valorarlo en demasía... o valorar en muy poco al edificio afectado.


 Algunos de los estudios que he tenido ocasión de realizar han sido muy interesantes: terrenos que suben, o bajan, por expansividad como consecuencia de una obra descuidada o condensaciones provocadas por el usuario de la vivienda en su afán por ahorrar calefacción. En ocasiones se proponen reparaciones sin un estudio serio que permita conocer en profundidad las causas de los problemas. Sin conocer las causas la reparación sólo será efectiva por casualidad. En cambio, con el uso de los instrumentos adecuados y un análisis profundo es posible encontrar las causas de los problemas y plantear soluciones efectivas. 

Hay otro tipo de informes encaminados no a resolver los problemas del edificio sino a argumentar en un juicio. En ellos la dificultad está en no ejercer de abogado, que uno no lo es, y mantenerse en lo que uno es: un técnico que debe saber cómo reparar el edificio. Pero las presiones para que abandone la objetividad e independencia son muy fuertes. No son trabajos profesionalmente interesantes y además pueden desgastar mucho.

Algunos de estos trabajos:
 
Estudio del riesgo y estabilidad de un muro de cerramiento y contención de 200m. Madrid 2015

Análisis de riesgos por filtraciones a través de pantalla pilotada. Montecarmelo, Madrid 2013

Causas de condensaciones en cubierta de madera de piscina municipal. Colmenar Viejo (Madrid) 2012

Seguimiento de movimientos de grietas por deslizamiento de talud en vivienda. Jaén 2012

Seguimiento de movimientos en viviendas sobrearcillas expansivas. Motilleja (Albacete) 2012

Orígenes de humedad de condensación en dos viviendas para Seguro Trienal de Daños. León 2012

Análisis de condiciones termohigrométricas de 54 viviendas. Albacete 2012

Análisis de cubierta de edificio de viviendas. Valencia 2008